miércoles, 24 de abril de 2013

UN MERCADO MUY ESPECIAL

      El 70% del alumnado del CEIP ‘Rosalía de Castro’ responde a la llamada de un intercambio de libros La sala de usos múltiples del CEIP ‘Rosalía de Castro’ se convirtió, en la mañana de ayer, en un gran mercadillo. Un punto de encuentro con un solo producto para intercambiar: el libro. Hasta 170 ejemplares, tantos como niños que participaron aproximadamente en esta actividad con motivo del Día del Libro, coparon los diferentes stands de 'venta' que se montaron por ciclos. “La semana pasada les invitamos a que cada uno trajese, de su casa, un libro que ya hubiese leído y, para nuestra sorpresa, muchos han respondido a la llamada. Calculamos que han participado alrededor del 70 por ciento de los alumnos”, cuantificaba el director del colegio, Francisco Gómez. Que el ejemplar estuviera en buen estado de conservación y fuera adecuado a la edad del niño donante eran algunos de los requisitos previos.

      Para acudir a estas peculiares ‘librerías’ no era necesario el dinero, sino simplemente un bono que previamente había recibido todo aquel niño que había cedido uno de sus libros. La iniciativa, impulsada desde la Comisión de Coordinación Pedagógica, ha resultado tan enriquecedora que ya se está planeando repetirla el próximo mes con el objetivo de que la participación no sólo se mantenga, sino a ser posible que se incremente. “Como es lógico, en este día se trataba de fomentar la lectura, al mismo tiempo que se trabajan otros valores como la solidaridad”, concretó el director. Cómics y multitud de aventuras infantiles poblaron ayer el ‘Rosalía de Castro’ con el deseo de trasladar a los pequeños hasta otros lugares y hacerles partícipes de increíbles historias. Asimismo, ayer se hizo entrega de premios del ‘Concurso de cuentos cortos’ en el que, internamente en cada aula, han participado todos los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria. El galardón consistió en la entrega de material escolar y libros al mejor relato de cada clase.

      El mercadillo de libros no es la única actividad cultural de estos días, pues desde hoy y hasta el viernes se celebra también en el colegio la Semana Cultural. La temática escogida este año es El agua y el mar y se han programado hasta nueve talleres diferentes. “Los realizaremos cada mañana a partir de las 12.00 horas y se han ideado según las edades de los alumnos”, explicó Gómez. Así, los niños de Educación Infantil realizarán Animales marinos, Peces tropicales y El ciclo del agua. En Educación Primaria se realizará un Taller de gastronomía, En el fondo del mar, Títeres bajo el mar, Taller de información, Experimentos con el agua y Educando en el ahorro del agua.



 
 

2 comentarios: